sábado, 4 de abril de 2015

Si algo le faltaba a Danubio

por Héctor Lofredo
lapostanoticias.com
Otro acto racista se registró en una partido de fútbol. El jugador del equipo Corinthians hizo publicó que durante el partido que su equipo disputó contra Danubio en el marcó de la Copa Libertadores recibió insultos racistas. El defensor uruguayo Cristian González lo llamó  "mono".

Elías Mendes afirmó que González le llamó "mono" dos veces, una antes de sacar una falta y la otra después de un gol del Corinthians donde el defensor realizó gestos en plena alusión a los monos. Esto se desprende de un comunicado difundido por la asesoría de prensa del jugador de la selección brasileña.
"Mi indignación es mayor por haber ocurrido dentro de mi país, dentro de mi casa. Él (González) es muy joven aún y espero que, con el tiempo, más maduro, perciba que el racismo es repugnante. Hoy, con la cabeza más fría, no consigo sentir rabia, sólo pena", dijo a través del comunicado.
Durante el partido ambos jugadores discutieron Elías le recriminó por el supuesto insulto racista y también se quejó ante el árbitro, el peruano Diego Haro.  El Corinthians no denunció el caso a la policía, a pesar de que las injurias racistas se consideran un delito condenado en Brasil con penas de entre uno y tres años de cárcel. Elías tras el partido no realizó comentarios sobre lo ocurrido.  Jadson acomodaba la pelota para ejecutar el tiro libre que le daría al local el 1-0, se dio una discusión entre González y Elías. El brasileño estaba muy enojado, sus compañeros intentaban tranquilizarlo. En un vídeo que poco después de terminado el partido se comenzó a difundir en los medios brasileños se puede leer claramente en los labios del defensa danubiano que este le dice "macaco". Lo que no se aprecia en el vídeo es que también le habría hecho gestos imitando a un mono. Elías  apenas concretado el gol de Jadson corre a buscar la pelota al arco y se la tira al cuerpo a González quien no reacciona.
cableondasport.com
"Es lamentable que ocurra una cosa de esas. Conseguimos dar la respuesta en la cancha y ganar el partido, pero de repente, hay que imponer sanciones más severas", dijo el arquero Cassio en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Otro compañero que salió en defensa de Elías fue el jugador del partido Paolo Guerrero. El peruano declaró "llamar mono a un jugador es delito en cualquier parte del mundo", declaro Paolo al medio brasileño Folha de S.Paulo. "Es triste saber que todavía hay gente que hace esto del racismo. Los uruguayos son conocidos por golpear mucho, necesitamos medidas más fuertes", agregó el delantero de Corinthians.

Sígueme en @andreslof. Puedes seguir toda la actualidad del futbol en América en @RADamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario